Skip to main content

El quitosano como tratamiento de base para los cultivos

El uso de quitosano en la agricultura esta cada vez más extendido. Esto es debido a la multitud de beneficios que aporta al cultivo, con una fácil aplicación y gran rentabilidad.

Kaisan Quitosano tiene la doble propiedad de, por un lado inducir los mecanismos de defensa vinculados a la resistencia sistémica adquirida (SAR) y por otro estimular el crecimiento y el potencial productivo de la planta.

Esto convierte al quitosano en un compuesto que nos abre un gran abanico de posibilidades para ayudarnos a pie de campo:

  • Establecimiento de cultivos y transplantes
  • Protección frente a enfermedades y disminución de la mortalidad
  • Aumento de la producción en gr/planta y tamaño de fruto
  • Aumento de la calidad en Brix y propiedades organolépticas

Los 5 factores de interés agronómico del quitosano

Inducción de resistencia

Como inductor de resistencia el quitosano estimula la respuesta hipersensitiva de las plantas (HR) y el sistema de resistencia adquirida (SAR). Una molécula activa los receptores localizados en raíces y hojas de la planta iniciando una respuesta hiper-sensitiva liberando ácido salicílico que desencadena la respuesta defensiva. El propósito de este sistema es proteger a la planta de patógenos o apaliar los daños recibidos de la forma más efciente posible. Fortificando las posibles defensas de la planta y preparándola para la siguiente batalla.

Las sustancia producidas como respuestas de defensa que este mecanismo activa son entre algunas: la síntesis de lignina y calosa, la fenilalanina amonio liasa (PAL), síntesis de fitoalexinas, inhibidores de proteasas y proteínas relacionadas con la patogénesis como son: quitinasa, glucanasa, peroxidasa (POD) y quitosanasa.

 

Estimulante del crecimiento

En términos generales, la aplicación de quitosano ha mostrado efectos positivos generalizados en el crecimiento de las plantas, tanto en la germinación de semillas como en el crecimiento de partes de la planta como raíces, retoños y hojas.

El quitosano tiene la propiedad de hacer más eficiente el desarrollo del parenquima, el cual mejora la distribución del oxígeno hacia las raíces y el transporte de nutrientes en general, lo que conlleva a un mejor desarrollo radicular. Esto quiere decir que el quitosano es en general un gran aliado en el desarrollo vegetativo, producción de biomasa y fotosíntesis en la planta. Sin embargo donde más brilla este compuesto es en situaciónes donde tenemos estrés. Especialmente el estrés abiótico producido por exceso de temperaturas, falta de humedad, escasez o encharcamiento.

 

El efecto bactericida del quitosano

El quitosano no es un bactericida como tal aunque tienen un efecto bactericida o antimicrobiano que inhibe el crecimiento de las poblaciones bacterianas. Esto viene dado por su capacidad quelante y su interacción electroestática. Su carga positiva actua como un policatión que interactua con los compuestos de carga opuesta presentes en la superficie de los microorganismos inhibiendo su crecimiento. La interacción electroestática de las moléculas con la superficie bacteriana que es predominantemente aniónica. Esta interacción altera la permeabilidad de la membrana celular impidiendo el correcto flujo de nutrientes y conduciendo a la bacteria a la muerte. (Kong et al., 2010)

Por otro lado la capacidad quelante  de las moléculas de quitosano atrapan a otras produciéndose un secuestro de nutrientes esenciales, que conducen a la muerte celular de la bacteria. (Cuero et al.,2009).

 

El efecto fungicida del quitosano

De igual manera el quitosano no es un fungicida como tal sino que inhibe el crecimiento y desarrollo natural de los hongos. Especialmente vemos este efecto en el género Fusarium, Aspergillus niger, Phytophthora, Botrytis cinerea, Oidio, Mildiu y Verticilium. Este efecto se produce por dos factores: por un lado la acumulación del quitosano en el interior celular del hongo descubierta por Hadwiger et al. (1986) que inhibe el crecimiento micelial y la fertilidad de las hifas reduciendo la reproducción de esporas. Por otro lado este efecto también lo vemos en la interacción electroestática a ph bajos del quitosano con la superficie celular de los hongos, donde se producen desórdenes a nivel celular que impiden su desarrollo normal.

 

El efecto antiviral del quitosano

El efecto antiviral del quitosano se produce gracias a la estimulación de los mecanismos de defensa de la planta (SAR). La producción de proteinas relacionadas con la patogénesis (PR) juegan un papel promordial en la protección de los organos atacados por el patógeno. La eficiencia de estos mecanismos depende de la combinación única del hospedero/virus, ya que es la propia planta la que detecta el adn patógeno y señaliza la producción de las distintas proteinas en función de la identificación del virus, induciendo un amplio espectro de reacciones protectoras. Limita la propagación sistémica del virus mosaico de alfalfa (ALMV), virusnecrosis del tabaco (TNV), virus mosaico del tabaco (TMV),virus malformación del maní (PSV), virus mosaico del pepino(CMC) y virus X de la papa (PVX).

Resumen de efectos beneficiosos sobre la planta:

  • Aumenta el desarrollo radicular
  • Activa nuevas rutas metabólicas
  • Mejora el transporte de nutrientes
  • Alivia el estrés abiótico
  • Mejora la eficiencia en la absorción agua
  • Aumenta el vigor y la turgencia
  • Mejora la cicatrización y fortalece los tejidos al aumentar los depósitos de calosa, lignina y suberina.
  • Reduce la apertura de estomas ayudando a la mejor retención de humedad
  • Inhibe el desarrollo de hongos patógenos y nemátodos en la rizosfera

Beneficios a pie de campo

  • Establecimiento de cultivo y transplantes
  • Protección frente a enfermedades (efecto vacuna)
  • Aumento de la producción (número y tamaño de frutos)
  • Aumento de la calidad (grados brix, compuestos fenoles, propiedades organolépticas)

Esto es lo único gratuito que te vamos a dar pero es un regalazo.

¿Eres un técnico o tienes un campo?

Recibe cada semana en tu email una idea para mejorar tus ventas. Nada manido, ideas reales para subir de escalón. Hablamos de ideas de marketing, de ventas y de gestión exclusivas para el sector de la agricultura. Oye y si no te gustan te das de baja y tan panchos.

Echemos un vistazo
Close Menu