Skip to main content

¿Qué es el quitosano?

El quitosano es un polímero natural que se obtiene a partir de un proceso de desacetilización de la quitina. Ésta es extraída de la cáscara de crústáceos aprovechando los desechos de la industria alimentaria.

El quitosano es utilizado en un gran número de industrias gracias a la versatilidad de sus propiedades químicas. El uso del quitosano en la agricultura cada vez está más extendido ya que además de sus beneficios a pie de campo es un producto ecológico, asequible y muy eficaz.

¿Qué propiedades tiene el quitosano en la agricultura?

Kaisan quitosano tiene 5 factores o propiedades que son beneficiosas para el productor. Estas son:

  • Inducción de defensas, fortalece la resistencia a enfermedades a través de la estimulación de los mecanismos de defensa de la planta (SAR).
  • Estimulador del crecimiento, mayor desarrollo radicular y mejora en el transporte de nutrientes.
  • Efecto fungicida, inhibe el desarrollo de hongos patógenos en la rizosfera.
  • Efecto antimicrobiano, sus propiedades catiónicas inhiben el desarrollo microbiano.
  • Efecto antiviral, los mecanismos de defensa SAR tienen un efecto de resistencia frente a virus.

¿Qué beneficios tiene a pie de campo?

Para su uso en agricultura Kaisan Quitosano tiene un doble efecto sobre los cultivos. Por un lado produce un fortalecimiento general del cultivo, haciéndolo más resistente a ataques patógenos y enfermedades. El uso prolongado de Kaisan quitosano es parecido a un efecto vacuna, donde mantenemos a nuestro cultivo listo y mejor preparado para enfrentar enfermedades producidas por patógenos como Fusarium, Phytophthora, Botrytis, Mildiu y Oidio.

Por otro lado aumenta el potencial de la planta. Esto se debe a que produce un mayor desarrollo radicular y la mejora en el transporte de nutrientes que estimulan el crecimiento y desarrollo de frutos, en algunos casos incluso adelantando las cosechas.

¿Qué podemos esperar al usar quitosano en nuestros cultivos?

  • Podremos observar un aumento de rendimientos entre el 8% y el 25%.
  • Obtendremos unos indices de mortalidad menores que pueden ir desde el 20% hasta el 50% en reducción de plantas muertas
  • Tendremos una mejora en la calidad de la cosecha, tanto en aumento de azúcares (grados brix) como en el tamaño de flores y frutos.
  • Observaremos mayor vigor y fortaleza general en nuestros cultivos.
  • Veremos una disminución significativa en la incidencia de patógenos en el suelo como fusarium, phythophthora o nemátodos.

¿En qué cultivos se usa?

En agricultura quitosano Kaisan puede usarse sobre prácticamente cualquier variedad de cultivo con efectos muy positivos.

Los ensayos técnicos llevados a cabo por el equipo de desarrollo del producto han sido llevados a cabo en Argentina, USA, España, Colombia, Costa rica, etc. Abarcando una gran variedad de cultivos, climas, suelos y latitudes.

Tenemos ensayos técnicos sobre gran variedad de cultivos, en nuestra experiencia los resultados más sorprendentes y diferenciadores los tenemos en Melón, Fresa, Arándano, Cannabis, Cítricos, Maíz, Soja, Trigo, Tomate, Pimiento, Café, Ocra, Maní y Plantas ornamentales.

¿Cómo se aplica?

Kaisan quitosano es un producto de uso agrícola práctico y versátil.
Podemos usarlo como enraizante/desinfectante para establecimiento de cultivos con mojado de raices.
También como tratamiento continuo aplicado en riego durante toda la campaña para obtener el efecto vacuna y beneficios en rendimientos y calidad del cultivo.

Para tratamientos intermitentes de alta intensidad para aplacar alguna enfermedad la aplicación foliar es la de mejor absorción.
También es utilizado por viveristas para la conservación de semillas. En este caso la aplicación es por recubrimiento y un posterior secado de las semillas.